our services

GROUP or PRIVATE SPANISH LESSONS in JÁVEA, SPAIN.

WRITTEN SPANISH-ENGLISH & ENGLISH-SPANISH TRANSLATION SERVICE anywhere in the world!
fully legal invoices

¡la profesora!

¡la profesora!

Wednesday evening group

here's the discussion / translation for next week's lesson!!


Xàbia y Marina Salud se unen para que los residentes flotantes se empadronen


El Ayuntamiento de Xàbia y la empresa concesionaria de la sanidad comarcal han decidido unir esfuerzos para que los vecinos que no están empadronados decidan formalizar su inscripción en los registros oficiales y así puedan acceder a tener una tarjeta sanitaria
Tanto al Consistorio como a la empresa, le interesa que todos los ciudadanos estén empadronados. El Consistorio recibe más dinero del Estado a cuenta de la Financiación local (que en resumen se calcula por el número de empadronados) y a Marina Salud también, ya que a más vecinos registrados más dinero el transfiere la Generalitat para la prestación del servicio, para atender y ofrecer mejores servicios sanitarios. 
En Xàbia hay registrados 33.000 habitantes, sin embargo, hay una cifra de entre 7.000 y 10.000 ciudadanos que viven y pasan la mayor parte del año entre nosotros, pero que no están empadronados. Hacia ellos se dirigen la concesionaria y el Ayuntamiento. 
Según ha explicado el concejal de Atención al Residente, Oscar Antón, regularizar su acceso a la sanidad puede ser difícil para los llegados del extranjero, muchos de ellos de avanzada edad y con problemas en el idioma. Esta problemática y el gran desconocimiento de sus derechos sanitarios fueron parte de las conclusiones que se extrajeron de las conferencias sobre sanidad para residentes organizadas por el Help Desk, por lo que Antón contactó con Marina Salud para buscar una solución.
El acuerdo ahora alcanzado permite a los recién llegados empezar la tramitación para la SIP en el mismo momento en el que se empadronen en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), ya que se incluirá un formulario dirigido al hospital y que pone en marcha el alta. Después, ha añadido el regidor, desde Marina Salud contactarán con el interesado en su propio idioma para informarle de sus derechos y prestaciones.
La jefa del área de gestión y orientación al paciente de Marina Salud, Maite López, ha indicado que se trata de un trámite "sencillo y de carácter voluntario", que no comporta ningún coste al perceptor. Servirá para que estén al tanto de los derechos que tienen como residentes en Xàbia y de los programas preventivos de los que pueden beneficiarse como son las campañas de vacunación de la gripe o de detección precoz del cáncer de colon o de mama. López ha señalado que este sistema ya funciona en Calp con buenos resultados.
El edil ha señalado que espera que este nuevo aliciente sirva para impulsar el padrón, ya que a la hora de recibir servicios y trasferencias económicas del Estado, es importante para el municipio que todos sus habitantes estén regularizados. 
La Generalitat paga a Marina Salud por cada vecino de la Marina Alta empadronado unos 670 euros anuales, con ese dinero la empresa financia todo el servicio sanitario de la comarca (el Hospital, los centros de atención primaria, los centros de especialidades.. y los consultorios de verano que sitúa en Dénia y Calp). Por eso, el especial interés que tiene en que se empadrone más gente, así puede requerir más transferencias de dinero a la Generalitat. 
Cifras como esta sitúan a la Comunitat Valenciana entre una de las que menos dinero destina por habitante/año a la Sanidad, lejos de 1.500 euros del País Vasco. En nuestra autonomía la media son de menos de 1.000 euros anuales, en la Marina Alta y las otras comarcas concesionales, son 670 euros/año.

No comments:

Post a Comment

Blog Archive



ballenas en Jávea


el mar hierve en El Hierro



paella valenciana


shark!!


horchata amb fartons


floods 2007

floods 2007





bous a la mar

bous a la mar

super luna 2011

super luna 2011


the church in the port

the church in the port

great coffee & ensaimadas ..and so much more!

arroz negro - yummy!

arroz negro - yummy!